CASIUNA

Sunday, November 12, 2006

EXCESO EN LAS NOTICIAS.

Preámbulo:
(dejé de publicar varios días para poder extenderme en esta entrada).


Hay algo, quizás mucho, que no he podido digerir de la prensa, con la que me he limitado luego de sufrir una crisis por exceso de información basura el año pasado. Primero les explico de qué se trató mi crisis y luego con varios casos explicaré mi disgusto.
Para super abreviar les digo que leer y escuchar tanta mentira en los díarios informativos me estaba afectando, sentía amargura y desprecio; y yo creo que con razón. Hasta que tomé la decisión de no dejarme contaminar.
Ahora paso a los casos en que ilustraré una de mis molestias, no siendo esta la mayor:

Titular del díario EL HERALDO de Barranquilla.
"Concejal de El paso, COMPLETA DIEZ DÍAS CON ERECCIÓN PROLONGADA. Despúes de estar diez días recluido en una clinica de Valledupar, presentando un problema de priapismo, el concejal(nombre propio y apellidos) ...
(...) el paciente quien fue recluido con la erección y quejandose del dolor... de acuerdo con información de los amigos, el edil había recurrido a una bebida casera para prolongar su erección, sin sospechar las graves consecuencias que traería..."

Para completar hace poco en el mismo informativo publicaron la noticia del homicidio de dos hermanas que supuestamente se dedicaban a la hechicería, y que al momento de prácticar el levantamiento de los cadáveres -se dieron cuenta- que una de ellas usaba un pene falso y vestía atuendos masculinos. No conformes con "tirar" ese dato el períodico da detalles del vinculo familiar de las victimas con el actual alcalde de una población del Magdalena. dice: eran hermanas de (nombre y apellidos del alcalde y su calidad de tal), que nada tiene que ver en el cuento.

También en el díario EL UNIVERSAL DE CARTAGENA leí una noticia donde el redactor narra el allanamiento a una casa en la cual los agentes de la fuerza pública,pretendían capturar a una señora acusada de cometer "x" delito, y hay una parte donde el periodista empieza a describir la pijama que tenía puesta la señora en mención, haciendo alusión incluso a los destellos de luz que reflejaba su ropa intima.

Como si fuera poco, un díario de amplia circulación nacional(omito el nombre porque se me perdió el recorte de la noticia y no tendría como demostrar que es cierto lo que escribo) ; describe la tragedia que sufrió una familia (con apellidos , ciudad de residencia y otros) por no poder repatriar a un miembro familiar fallecido lejos de su terruño, ya que no contaban con recursos ecónomicos ni para sepultar a la señora (si la memoria no me falla). En pocas palabras no le solucionaron el problema , y ponen en conocimiento de los lectores que la familia no tiene donde caerse muerta. perdón por la expresión tan castiza.

Me consta que los medios de comunicación díariamente nos bombardean con cosas peores, y también dejo saber que en estos casos los ejemplares a que hago alusión no estan dentro de los que catalogamos como prensa amarillista. Siento la necesidad de manifestarme contra el irrespeto a la dignidad del hombre.

Que cada quien saque las conclusiones. ¿exceso de detalles?, ¿morbo?, ¿amarillismo?, ¿irrespeto a la dignidad, nombre y honra de las personas?,¿mediocridad?, ¿estrategia de ventas? o simplemente, ¿libertad de prensa?
En fin...

7 Comments:

At 3:43 AM, Blogger Alalluna said...

Hoy en día parece que, en lugar de informarnos, disfrutan desinformándonos cuanto más mejor. Esto del amarillismo vende mucho, pero... yo hecho de menos que alguien pinte ese tipo de noticias de otro color más alegre o más atrevido. El amarillo me gusta, el amarillismo... no tanto!!!. Besos

 
At 5:16 AM, Blogger Jorge Ariel Valentine said...

Y yo pensaba que solo en Santiago de Macondo (lease Puerto RIco) se daba este tipo de amarillismo.

Cristi (perdona la extrema confianza) debemos de renunciar a la contaminacion informatica. Instar a los demas para que hagan lo mismo. Y esperar a que el sol les salga de nuevo.

Queda entonces expuesto que, en acorde con la aparente nueva costumbre,Ernesto Darien (que no es mi verdadero nombre) ha leido tu escrito.

Gracias por las visitas.

Sigo esperando el Pulitzer... o el Nobel si es que el Pulitzer no se puede.

 
At 7:39 AM, Blogger Jorge Ariel Valentine said...

Oye, me entrevistaron y me gustaria que leyeras la entrevista

http://deusjuglando.blogspot.com/2006/11/la-caja-de-carton.html

Deja constancia de que lo leiste. Digo, por eso de no perder la costumbre.

Saludos

 
At 9:40 AM, Blogger Iva said...

como bien dices, hay detalles que no es necesario publicar. hay un tendencia periodística que se llama "periodismo literario" en el que se utilizan las técnicas narrativas de la ficción al redactar las noticias y quizás eso era lo que trataban algunos de los escritores. soy periodista (aunque escribo mayormente de negocios) y entiendo cómo a veces se nos puede pasar la mano...en fin. viví en colombia y en general, me gustan más los diarios de allá que los de acá...aún los leo, después de 4 años...

 
At 3:22 AM, Blogger Tanino said...

En Chile también tenemos este tipo de basura, lamentablemente es la más consumida. Pero siempre hay alternativas, uno que otro periódico demuestra seriedad. En todo caso hace tiempo que la "verdad" ya no me importa tanto, hay cosas más importantes que la verdad (en cietros casos). Por eso prefiero la literatura.
Giuseppe Tanino

 
At 6:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Ayyy Dios mio!! Esto es muy colombiano...de hecho muy costeño...somos amarillistas por naturaleza, eso es lo que se vende...y en ultimas creo que ese amarillismo hace parte de nuestro folclor...de no ser asi...no tendriamos tema para "mamarnos gallo" entre nosotros mismos o simplemente no tendriamos tema de conversación algun lunes donde la pereza es crónica y nos hace falta siempre una risa...Tu que piensas Oggui??

 
At 10:02 AM, Blogger Olga Cristina said...

Pienso que te quiero mucho Vorito!!!
Un beso.
Gracias a todos por opinar y bienvenidos sean los nuevos visitantes.

 

Post a Comment

<< Home